Hides de Calera

VISITA LA PAGINA WEB DE LOS HIDES DE CALERA:

 

www.hidesdecalera.com

Hides para fotografiar aves esteparias en Calera, en la provincia de Toledo.

Los hides para fotografiar avutardas, se han construido imitando junqueras de la zona, y alpacas.

La provincia de Toledo cuenta por toda su geografía con una gran y variada poblacion de avutardas. Calera tiene una de las zonas LEK de avutardas de la provincia, donde se han construido estos hides, en una fincas privadas, donde se reúnen anualmente a realizar su cortejo, libre de caminos vecinales, con la tranquilidad que se necesita para poder fotografiarlas. 

 

"Hide imitando la junquera que habia anteriormente, donde se puede fotografiar a pocos metros esta esquiva ave".



Video apareamiento avutarda realizado desde un hide

Vídeo de un grupo de avutardas pasando por uno de los " Hides de Calera".



Avutarda  (Otis Tarda)
Avutarda fotografiada desde hide

 

 Durante los meses de Marzo y Abril tiene lugar el cortejo de estas aves, siendo estos los mejores meses, gracias a la gran actividad que tienen en esas fechas, se puede disfrutar fotografiando avutardas desde hide.


 

Hide fijo para fotografiar esteparias y avutarda

 

Dado que los hides no estan contruidos fijos en el terreno, cada año se opta por cambiar varios de ubicacion para conseguir diferentes planos y fondos.  

Avutarda volando
Avutarda volando

 

 



Fotos de avutardas realizadas desde hide


 

Mi experiencia fotografiando avutardas:

 

Fotografiar avutardas desde hide fijo, es una experiencia al que todo fotógrafo de naturaleza se debe enfrentar. 

Una jornada para fotografiar avutardas desde hide, debe de ser una sesión de día entero dentro del hide.

De este modo, aseguramos que el LEK (zona de cortejo de las avutardas), este tranquilo todos los días, lo que repercute en las posibilidades de éxito de las jornadas de hide, y la tranquilidad de la especie.  

Siendo hides de cuatro ventanas lo mas practico, no tendrán cristal espia, ya que no se puede saber por donde ni a que distancia pasaran las avutardas.

Enfrentarse a este reto, requiere destreza, para no asustar a las avutardas. Por lo que se tendrá que actuar con mucha precaución a la hora de sacar nuestro objetivo. 

Tampoco existe la posibilidad de cebarlas, pues ellas se alimentaran de hierva e insectos, por lo que no tienen ninguna necesidad ni obligación de pasar a 15 metros de nuestro hide. 

Durante el cortejo, las avutardas están mas preocupadas de exhibirse, y tienen un continuo andar de un lado para otro, de tal modo que es cuando al estar en continuo trasiego por la zona LEK, se tienen posibilidades de fotografiarlas a cortas distancia. 

 

Tendremos que mentalizarnos, muy importante esto para estar todo el día metidos dentro del hide. Máxime cuando nadie nos puede asegurar los resultados. En muchas ocasiones, las opciones fotográficas se reducirán en solo minutos de toma de fotografías  a corta distancia, aunque lo normal es poder estar viendo avutardas durante todo el día.

 

En cierto modo es reconfortante saber que las fotos que realizamos desde los hides, difícilmente se repiten,  por muchas sesiones que se hagan, nunca se comportaran del mismo modo, ni pasaran con la misma luz ni a la misma distancia, es muy difícil que se repitan las fotos, por muchos fotógrafos que vengan detrás.

 

 


Construcción de uno de los hides de Calera para fotografiar avutardas, en Toledo.

Otros habitantes de estos llanos fotografiados.

Sisones, cenizos, gangas, lagunero, elanio, primillas, son otros de los habitantes de la zona.


Grupo de machos haciendo la rueda, video grabado en el mes de abril, desde un hide.


hides aves esteparias
Aguilucho cenizo

    

  

 

 

El aguilucho cenizo suele ser un vecino habitual del territorio de las avutardas

 

 

 

 La codorniz es muy abundante en estos pagos cerealistas.